GESTION DEL CONOCIMIENTO
ACTIVIDAD 9. Comprensión de
lectura.
Instrucciones: Lee el texto
ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL y contesta las
preguntas. Los términos que utilices para contestar pueden variar, pero
no la esencia
de la respuesta.
LECTURA III
El concepto de persona en el mundo occidental -con todas sus
connotaciones jurídicas,
psicológicas y sociales- es consecuencia de una lenta elaboración. En el
mundo griego,
en función de una metáfora, se apuntó ya al rostro de los individuos, a
su prósopon,
para connotar los rasgos propios y exclusivos de la fisonomía moral de
cada ser
humano. Entre los romanos, la palabra persona (del latín per-sonare,
“resonar o hablar
a través de”) se aplicó en un principio a la máscara a través de la cual
hablaban los
comediantes en el teatro. Caracterizando cada máscara a un personaje
distinto, la
palabra pasó pronto a significar el personaje mismo. Por esto, los
juristas romanos la
adoptaron para designar con ella un sujeto dotado de representación
propia, un
personaje en el mundo del derecho. De aquí, finalmente, la palabra
persona parece
haber pasado al habla popular, connotando la fisonomía moral y
psicológica propia de
todo individuo humano.
En el mundo náhuatl prehispánico, como lo prueban antiguos textos, se llegó
a la
elaboración de un concepto afín, aunque de características propias y
exclusivas.
Especialmente en las pláticas o discursos, pronunciados de acuerdo con
las reglas del
tecpillatolli, o sea, “lenguaje noble y cultivado”, se encuentra una
expresión que aparece
casi siempre dirigida por quien habla a su interlocutor. Hay así frases
como éstas:
“Hablaré a vuestro rostro, a vuestro corazón; no se disguste vuestro
rostro, vuestro
corazón; vuestro rostro y vuestro corazón lo sabían...” Además, como ya
se ha visto al
tratar de la imagen ideal del sabio náhuatl, se afirma de él, como
atributo suyo, “hacer
sabios los rostros y firmes los corazones”. Finalmente, al presentar
algunos textos la
descripción del supremo ideal del hombre y la mujer nahuas, se dice de
ellos que deben
ser “dueños de un rostro, dueños de un corazón”. Y en el caso de la mujer
se añade
todavía otro rasgo expresivo. Se dice que “en su corazón y en su rostro
debe brillar la
femineidad”, expresando esto en náhuatl con el término abstracto y colectivo
a la vez de
cihuáyotl.
In ixtli, in yóllotl, rostro y corazón, simbolizan así en el pensamiento
náhuatl lo que
puede llamarse fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
Y debe subrayarse que, al incluir al corazón en el “concepto náhuatl de
persona”, se
afirma que si es importante la fisonomía moral expresada por el rostro,
lo es con igual o
mayor razón el corazón, centro del que parece provenir toda la acción del
hombre. Se
contemplaba así entre los nahuas, mejor que entre los mismos griegos, la
idea del
rostro, con la del dinamismo interior del propio yo, porque conviene
recordar que yóllotl,
corazón, etimológicamente se deriva de la misma raíz que oll-in,
”movimiento”, para
significar en su forma abstracta de yóll-otl, la idea de “movilidad”, “la
movilidad de cada
quien”.
Consecuencia de describir al hombre como “dueño de un rostro, dueño de un
corazón”,
fue la preocupación de los tlamatinime por comunicar sabiduría a los rostros
y firmeza a
los corazones. Esto precisamente constituye el ideal supremo de su
educación, la
Ixtlamachiliztli, “acción de dar sabiduría a los rostros” y de otras
prácticas como la
Yolmelahualiztli, “acción de enderezar los corazones”. Grande era el empeño,
no sólo
de los supremos dirigentes del mundo náhuatl, sino de los mismos padres y
madres de
familias por inculcar a sus hijos desde temprana edad los principios que
hicieran esto
posible. Conocemos por las fuentes indígenas algo que hoy nos parece asombroso:
la
existencia de un sistema de educación universal y obligatorio. El códice
florentino
indica, por ejemplo, que entre los ritos que se practicaban al nacer un
niño náhuatl,
estaba precisamente el de su dedicación o consagración a una escuela determinada.
Consecuencia de esta educación obligatoria entre los niños nahuas
prehispánicos era
la inserción de todo ser humano en la propia cultura, con una preparación
específica
para realizar dentro de ella la misión de cada uno.
Es cierto que el ideal de los rostros sabios y corazones firmes que se
pretendía inculcar
por medio de la educación en el mundo náhuatl, no siempre fue el mismo.
No debe
olvidarse que existían grandes diferencias entre quienes participaban de
la visión
místico-guerrera del mundo, propia de los aztecas, y quienes pretendían
un
renacimiento de los antiguos ideales toltecas simbolizados por la figura
de Quetzalcóatl.
Sin
embargo, el antiguo sistema de educación náhuatl jamás llegó a perder sus más
hondas raíces que lo entronaban con el mundo de los creadores de arte por
excelencia,
los toltecas.
León-Portilla, Miguel, Los Antiguos Mexicanos
1. El concepto jurídico actual de persona, mantiene una relación estrecha
con la
Percepción que ya tenían los griegos y romanos; explica dicha relación.
Por la forma expresión de cada una
de las lenguas que no hablan todo las misma lengua y al vez por el racismo
2. En el mundo náhuatl, los sabios pretendían “hacer sabios los rostros y
firmes los
Corazones”, explica qué entiendes con esa frase.
Que los no importa la raza ni la
lengua que hables sino lo que mas importa
es los sentimientos o la forma de una expresión de una persona
3. ¿Cuáles eran los elementos que caracterizaban al ser humano en la
civilización
Náhuatl? La forma d ehablar el lenguaje
noble el como vestia
4. ¿Por qué era importante, para los nahuas, incluir el concepto corazón
en la
Definición de persona?
Por que asi ellos lo expresan su significado o bien era la frase que
utilizaban
5. ¿Qué pretendían las antiguas civilizaciones al implementar un modelo
educativo
Obligatorio y universal.? El que hablan todas las misma lenguas y tuvieran las mismas
creencias
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